Tiroides en A Coruña

Tiroides

En Dr. Ovidio Vidal. Clínica de Endocrinología atendemos los diversos problemas de salud en la tiroides. Este organismo es una pequeña glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte anterior del cuello. Su importancia en el organismo, a pesar de su pequeño tamaño, es extraordinaria.
Conocemos y estudiamos la función hormonal que cumple la tiroides, también su estructura mediante técnicas de imagen, y por supuesto, su metabolismo con pruebas de estudio nuclear.

Existen 2 patologías principales de la glándula tiroides: hipertiroidismo e hipotiroidismo.
Dr. Ovidio Vidal. Clínica de Endocrinología glándula tiroides

Hipotiroidismo

Se puede producir porque la glándula tiroides no produce suficiente hormona. La causa más corriente de hipotiroidismo es cuando la glándula deja de funcionar adecuadamente debido a una inflamación de tipo inmune, llamado hipotiroidismo por tiroiditis crónica autoinmune.
Las enfermedades autoinmunes ocurren cuando el sistema inmunológico deja de reconocer las células del cuerpo como propias y las ataca como si fueran invasoras, sin embargo, la medicina no conoce completamente las causas de estas enfermedades, sólo se sabe que ocurren en gente predispuesta. De este modo la tiroiditis crónica autoinmune generalmente se presenta en familias pero no es hereditaria y para que aparezca, como es la regla general de los trastornos inmunes, la persona tiene que pasar por una condición de desgracia.

Hipertiroidismo

Curiosamente este exceso de acción de la hormona de la tiroides, tiene como causa más frecuente la misma del hipotiroidismo ya que tiene que haber una predisposición más una tiroiditis autoinmune en una forma especial diferente de la corriente, que produce exceso de secreción de hormona.
La tiroiditis autoinmune consiste en que el cuerpo desarrolle células que atacan a los tirocitos, pero en este caso en vez de generar una señal para que la célula muera, le señala que funcione en exceso. Es el único caso conocido de una reacción inmune en el cual la célula en vez de matar a la célula atacada, le da señales para que funcione en exceso, produciendo así un aumento de la hormona de la tiroides.
Para conocer sobre los tratamientos especializados para cada una de estas enfermedades, no dude en acercarse a nuestra clínica.​

Controle y prevenga enfermedades hormonales como la tiroides. Escríbanos a:
endocrinoovidiovidal@gmail.com